
Los fantasmas de la Recoleta
Rufina
Rufina, hija del gran escritor Eugenio Cambaceres, sin dudas sufrió una de las historias mas espeluznantes del cementerio. Con tan solo 19 años de edad, decidió festejar su cumpleaños yendo a una función de ópera a la cual nunca llegó.
Una descomposición repentina desembocó en el inmediato diagnóstico de tres médicos diferentes en una clara muerte súbita.
Su madre Luisa Bacichi tomó la decisión de sepultarla inmediatamente en la tumba familiar. Sorprendentemente, semanas más tarde descubren que había sido sepultada viva bajo un claro episodio de catalepsia. Se dieron cuenta del hecho ya que el cajón se encontró corrido de su posición inicial.
Ante la noticia, la destrozada madre no dudo en acentuar el dramatismo del episodio y mandó a construir un imponente monumento a Alemania, donde se puede ver la figura de la joven que intenta abrir la puerta, símbolo de lo que no logró hacer una vez enterrada viva.
La dama de blanco
La leyenda cuenta que una noche en el "Palais de Glace", un muchacho sacó a bailar a una bella dama de prendas blancas y tez pálida de la cual se enamoró profundamente.
Cuando estaba a punto de declararle su amor, la muchacha salió despavorida. Él solo llegó a entregarle su saco a la dama aquella noche fría y oscura de Julio.
Al día siguiente, el obstinado amante encuentra la casa de la muchacha luego de haberle sacado su nombre y apellido la noche anterior.
Al golpear la puerta, le preguntó a la madre por la hermosa joven e instantáneamente, la mujer rompió en un profundo llanto, su hija había muerto 20 años atrás.
El enamorado, aún incrédulo, fue a la tumba junto a la madre con el fin de corroborar lo narrado.
Al llegar, se quedó estupefacto. La escultura en la puerta era el calco de Rufina y, para su mayor sorpresa, su saco se encontraba en la puerta de ingreso del imponente mausoleo.
Se dice que varios han visto a Rufina deambular por las noches en los estrechos pasillos del cementerio.
Sin dudas estas son algunas de las tantas leyendas que habitan en este imponente e histórico cementerio.
Circuito iglesia del pilar y cementerio de la Recoleta
En esta oportunidad recorreremos:
-
Iglesia del Pilar
-
Cementerio de la Recoleta
-
Plaza Francia
-
Feria de artesanos de Plaza Francia
-
Museo de Bellas Artes
-
Palais de Glace
Duración aproximada: 6 horas.
Almuerzo: No incluido.
Precio Individual:
Grupos hasta 18 personas y recorridos personalizados: Consulte presupuesto sin compromiso: